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certificado profesionalidad de guía por barrancos secos o acuáticos

Este curso esta pensado para que el estudiante sea capaz de determinar itinerarios en barrancos y guiar usuarios por barrancos de cualquier tipología y dificultad, utilizando técnicas y materiales específicos de la actividad, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previsto.
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¿Es oficial?

Si, el curso es oficial y tras su superación se obtiene la cualificación AFD338_2 , Guía por barrancos secos acuáticos (Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre). Nivel de calificación profesional: 2 Publicado en el BOE-A-2014-287

Ventajas de la formación en ADFOS

 
  • Titulo homologado a nivel Nacional y Europeo y expedido por el SERVEF
  • No son necesarias pruebas de acceso.
  • Obtienes el título en tan solo 4 meses.
  • No es necesario traer material específico de barrancos a excepción de las botas.
  • Disponemos de empresas para realizar prácticas.
  • Formación de calidad, por profesorado cualificado.
  • Academia colaboradora con SERVEF.
  • Incluimos formación adicional Socorrismo y Salvamento Acuático.
  • Puedes pagarlo en 3 o 4 cuotas + Cuota de reserva
  • Ofrecemos opcionalmente un viaje de perfeccionamiento de de barrancos a Guara *Con cargo adicional
 

Salida laboral

Tras la obtención del certificado profesional tendrás derecho a trabajar en toda Europa como:
  • Monitor en campamentos.
  • Guía en actividades de barrancos.
  • Equipador de rutas de barrancos.
  • Mantenedor de instalaciones de «rápel» y pasamanos de barrancos.
  • Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.
Ambito Profesional:
Empresas de ocio activo deportivo o de aventura Empresas turísticas:
  • Hoteles
  • Camping
  • Albergues
  • Casas rurales.
  • Agencias de viaje.
  • Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada.
  • Refugios y albergues de montaña.
  • Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares.
  • Casas de colonias, granjas escuela, campamentos.
  • Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías.
  • Empresas de gestión de parques naturales.
  • Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
  • Empresas de gestión de parques naturales.
  • Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
  • Clientes particulares.

Material proporcionado por la academia

 
  • Material de orientación: brújulas, curvímetro, escalímetro, lupa, planos, mapas, altímetro, GPS.
  • Materiales de reparación y mantenimiento: Sustancias dirigidas a la limpieza y mantenimiento de los materiales.
  • Material de seguridad.
  • Equipos de pernoctación: Tiendas de campaña y Material de vivac.
  • Medios y sistemas de comunicación interna y externa, propios de las actividades de conducción en media y baja montaña: radiotransmisores, teléfonos, silbatos y otros.
  • Material de cartografía y orientación: Mapas cartográficos. Brújula. GPS. Mapas de información meteorológica. Fichas técnicas de recorrido
  • Material deportivo utilizado en el descenso de barrancos: trajes de neopreno, escarpines, cascos, arneses de descenso de barrancos, cabos de anclaje, mochilas para el descenso de barrancos, descendedores-descensores apropiados a la modalidad, bidones estancos, mosquetones de seguridad y de tipo HMS; gafas de buceo.
  • Material de uso colectivo: cuerdas para la modalidad (semiestáticas), maillones rapide, cintas planas cosidas, mosquetones de seguridad, cordinos y trozos de cuerda de diferentes diámetros y longitudes; navaja.
  • Material de equipamiento: spits, pernos de autoexpansión inoxidables y tensores químicos inoxidables. Herramientas para su instalación: taladro. Brocas, sopladores, cepillos limpia probetas, llaves acodadas, martillo, mandril (spits), anclajes para rápel, resinas químicas y pistola de inyección.
  • Material de rescate: poleas autobloqueantes, poleas, bloqueadores mecánicos tipo basic, cuerda de kayak
  • Material de entrenamiento físico y técnico personal.
  • Guías de alimentos adecuados para la práctica deportiva.
  • Material docente (libreta bolígrafos…)
  • Ordenadores portátiles con sistema operativo y word libre, aunque es conveniente traer tu propio portátil
  • Equipo docente,  portátiles con wifi y conexión a internet.
 

Capacidades adquiridas

 
  • Progresar con seguridad y eficacia en terreno de montaña y en barrancos de características acuáticas y verticales.
  • Establecer el plan de actuaciones para el desarrollo de las actividades de descenso de barrancos con el fin de alcanzar el objetivo deportivo propuesto, garantizando las condiciones de seguridad, en razón de la condición física y los intereses de los practicantes.
  • Controlar la logística de la actividad y asegurar la disponibilidad de la prestación de todos los servicios necesarios.
  • Evaluar las posibilidades de realización de la actividad en el lugar elegido.
  • Determinar el emplazamiento del lugar de pernoctación en razón de los criterios de seguridad y de la programación de la actividad a realizar.
  • Guiar a individuos y grupos por barrancos de características verticales y acuáticas.
  • Preparar y trazar los itinerarios sobre los mapas y recorrer el mismo itinerario sobre el terreno con o sin condiciones de visibilidad, e independientemente de las condiciones del terreno.
  • Programar las sesiones de enseñanza determinando los objetivos, los contenidos, los recursos y los métodos y su evaluación.
  • Organizar las sesiones de enseñanza, en razón de los objetivos, lo contenidos, los recursos y los métodos de enseñanza y evaluación.
  • Efectuar la enseñanza de la técnica del descenso de barrancos, utilizando los equipos y el material apropiado, demostrando los movimientos y gestos deportivos según un modelo de referencia, en razón de la programación general de la actividad.
  • Evaluar la progresión del aprendizaje deportivo, identificando los errores de ejecución, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección.
  • Acceder a las fuentes de información meteorológica e interpretar la información obtenida.
  • Predecir los cambios de tiempo por el análisis de un mapa meteorológico.
  • Prever e identificar los cambios de tiempo en un área por la observación de los meteoros locales.
  • Prever la evolución del terreno en función de las condiciones atmosféricas.
  • Colaborar en la promoción del patrimonio cultural de las zonas de montaña y en la conservación de la naturaleza silvestre.
  • Detectar información técnica relacionada con su trabajo, con el fin de incorporar técnicas y tendencias, y utilizar los nuevos equipos y materiales del sector.
  • Detectar e interpretar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional.
  • Poseer una visión global e integradora del proceso, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, pedagógicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.
 
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