cap (certificado de aptitud profesional)

¿Qué es el CAP?

Es un certificado de aptitud profesional que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de viajeros y de mercancías, sin el cual no pueden realizar la actividad profesional de transporte.

El CAP da fe de que la persona que lo posee ha superado una formación inicial y el examen correspondiente, lo cual acredita, junto con el permiso de conducir, su aptitud profesional para realizar dicha tarea.

Además se establece una formación continua para actualizar conocimientos, que en la práctica supone realizar un curso de 35 horas cada cinco años. En este sentido, el exámen del CAP hace especial hincapié en dos aspectos fundamentales en la conducción de los vehículos de transporte de mercancías:

  • La seguridad
  • La racionalización del consumo de combustible

¿Es obligatorio?

El CAP es obligatorio para todos los conductores de camiones de empresas establecidas en cualquier Estado de la Unión Europea para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Es decir, que cualquier conductor de camión con una masa máxima autorizada (MMA) de más de 3.500 Kg que trabaje para una empresa de un estado miembro de la UE, debe tener el CAP. Asimismo el CAP sirve para trabajar en cualquier estado de la UE.

 

Siguenos y comparte
0

No hay ninguna edición en estos momentos.